SANIDAD

La labor humanitaria de los médicos en vacaciones

En Castilla y León encontramos ejemplos de profesionales y estudiantes de Medicina que participan en proyectos solidarios en África

Sandra Vasallo

Javier y Alicia, dos estudiantes de Medicina de Zamora y de Valladolid, han pasado este verano en la República Democrática del Congo colaborando con la ong Amigos de Monkole para la promoción de un sistema de cribado de cáncer de cuello de útero.

Los dos son alumnos de la Universidad de Navarra. Alicia empezará en septiembre su último año de grado y Javier iniciará sus estudios de 5º curso. Para ella ha sido su segundo año de experiencia en África y, animado por ella, Javier ha seguido sus pasos.

Desde hace ocho años el doctor Pradillos, jefe de cirugía pediátrica en el Hospital Clínico de Valladolid, y otros compañeros cirujanos, pediatras y otros especialistas de la Asociación SOPESUR León pasan dos semanas de vacaciones en abril operando en Guinea Bisau. Los casos pediátricos más graves intentan trasladarlos a España y operarlos aquí. En los últimos meses, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid han intervenido con éxito a tres niños de Guinea Bissau y Congo.

La misión de unos y otros es dotar de conocimiento y recursos a los sanitarios que trabajan en esos países africanos. Un aprendizaje codo a codo en el que también ellos aprenden de la experiencia en otro continente.