SANIDAD

Escasez de sangre en verano en Castilla y León

Con las vacaciones y las altas temperaturas hay menos personas que acuden a donar

Sandra Vasallo

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento a la población para que acuda a donar. Nuestros hospitales necesitan cada día la sangre de 450 personas . Si no hubiera ninguna donación, sólo hay reservas para cubrir la demanda durante cinco días. En verano no se superan las 400 donaciones diarias. El calor, las vacaciones y las falsas creencias son los principales motivos para no hacerlo. Pero para este acto no hay excusas. 

La directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, señala que el miedo a un contagio o el temor a que se comercialice con la sangre son los principales miedos de las personas que no se atreven a donar. 

Los equipos de extracción se trasladan cada día a ocho lugares diferentes de la comunidad y también se puede donar en otros ocho puntos fijos. Recorren cada año un millón de kilómetros. La sangre se trata en el centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. Trabajan los 365 días del año durante las 24 horas. Se necesita entre uno y dos días para que la sangre esté preparada para salvar una vida.