SOCIEDAD

Las brújulas de los refugiados en Castilla y León

Trabajadores sociales, abogados o profesores ayudan a empezar una nueva vida tras huir de la guerra

Sandra Vasallo

Cuando los refugiados llegan a España, en muchos casos tienen que aprender un idioma, conocer la idiosincrasia de la ciudad y de la región y prepararse para encontrar un empleo. Durante año y medio están acompañados por técnicos de organizaciones que trabajan con solicitantes de asilo. Son profesionales que no pueden dejar a un lado su faceta más humana.

Accem es la primera puerta que se abre para un refugiado en España. La acogida durante los primeros días es importantísima porque "hay que crear ese vínculo entre las personas y el profesional", destaca Rafael Arranz, trabajador social.

Trabajadores sociales, psicólogos, abogados, profesores de español, orientadores laborales atienden los desahogos y temores de los expatriados sin ahondar en su dolor, les acompañan y ayudan a los refugiados hasta que puedan volar solos. "Todavía hay gente de los primeros años, en concreto una persona de León, que trabaja con un camión que viene a vernos de vez en cuando y nos cuenta su vida. Al final se generan esos vínculos porque somos las personas que les estamos acompañando", destaca Daniel Duque, presidente de ACCEM en Castilla y León.

Esta organización lleva 30 años creando esos vínculos con los refugiados en Castilla y León. En estos momentos están ayudando a más de 600 personas. Con los desplazados de Ucrania esperan que sea cifra sea mucho mayor en poco tiempo.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter