Hasta 15 cucharadas de azúcar puede contener una lata de las conocidas como bebidas energéticas. A este ingrediente le acompañan estimulantes como la taurina, el ginseng o el guaraná. Toda esa mezcla, según los expertos, es perjudicial para la salud de los jóvenes. Y su consumo entre los más jóvenes va en aumento.
Entre la interminable lista de ingredientes hay azúcar, estimulantes, aditivos y el más presente: la cafeína. "Las latas que llevan entre 80 y 160 miligramos equivaldrían como a dos expresos. Los adolescentes que se toman cuatro latas, por ejemplo, pues serían el doble. Realmente la concentración es mucho mayor que un café", explica Paula Crespo, profesora del Grado en Nutrición de la UEMC.
Este tipo de bebidas genera adicción. "Tiene los efectos muy rápidos, pero cuando desaparece el efecto de esas sustancias, necesitas volver a tomarlo".
Los jóvenes las consumen cuando van a hacer deporte o tienen que estudiar, aunque no está demostrado que aumenten la concentración. Todo lo contrario. “Irritabilidad, ansiedad. Y lo que más preocupa son los trastornos del sueño. Se han descrito también casos de urgencias de síncope, pero hay también hipertensión, aumento de la frecuencia cardíaca", afirma Paula Crespo.
En una encuesta del ministerio de Sanidad, un 47% de los jóvenes preguntados entre 14 y 18 años reconocieron haber tomado bebidas energéticas en el último mes.