EDUCACIÓN

Castilla y León cambia la forma de enseñar las Matemáticas

A partir del próximo curso los profesores elaborarán nuevos materiales para los cursos de la ESO

Sandra Vasallo

En medio del debate por la reforma del currículum en la nueva ley de Educación, la conocida ley Celaá, Castilla y León se desmarca y cambia la forma de enseñar las Matemáticas en la ESO a partir del próximo curso. Adiós al cálculo repetitivo. Los alumnos tendrán que aprender a razonar para resolver los problemas.

Se acabó hacer raíces cuadradas de memoria: "Tenemos calculadoras y ordenadores. Tenía sentido hace 70 años, ahora no. Ahora lo importante es saber cuándo tengo que aplicar una división o una raíz cuadrada", explica la profesora jubilada Pilar del Río, secretaria de la Asociación de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'. Las Matemáticas pueden dejar de ser complicadas si los alumnos comienzan a entenderlas. Su presidenta, Encarnación Reyes, destaca la importancia de que desde pequeños aprendan a razonar, de abrir esta disciplina a otros contextos y "vean su aplicabilidad".

Los profesores de Castilla y León quieren acabar con la dictadura de los libros y van a elaborar su propio material de trabajo enfocado a la resolución de problemas. Para algunos los libros están muy estructurados y consideran que hay que seleccionar un tipo de material adecuado que ayude a desarrollar la parte mecánica, como señala Raquel Cea, una de las profesoras participantes en esta experiencia piloto.

Dentro de este plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático, en el que trabajan juntos profesores universitarios y docentes de Secundaria, la Consejería de Educación va a impulsar un programa para fomentar el talento matemático, ESTALMAT. Son actividades extraescolares para niños de entre 12 y 13 años. Este año se presentan más 700 candidatos para 120 plazas. Profesores de la Asociación de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' son los encargados de impartir este programa extracurricular que lleva más de una década en marcha y está muy consolidado, destaca su presidenta, Encarnación Reyes. 

La Asociación 'Miguel de Guzmán' además trabaja en otras actividades de promoción y divulgación de esta ciencia como el programa Geogebra, los seminarios regionales de Educación Matemática o la jornada anual dedicada a las Matemáticas en la Calle. También organizan anualmente las Olimpiadas entre los escolares de Secundaria, Bachillerato y Primaria.