Gafas e impresoras 3D, simuladores virtuales, maniquíes electrónicos sustituyen a la pizarra y a la tiza en el AULA ATECA. El IES Ramón y Cajal ha reconvertido una de sus clases en un nuevo espacio con tecnología aplicada. Forma parte del grupo de 195 centros que ya han sido transformados por el plan de modernización de la Formación Profesional, impulsado por el Ministerio de España y financiado con fondos europeos.
En este centro han apostado por recrear un minihospital gracias a esta tecnología con la que mejoran la conectividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo en la enseñanza del ciclo de grado medio de técnico en cuidados auxiliares de enfemería. Una de sus profesoras, Aurora Taboada, destaca que es "es una simulación de lo que van a encontrar en el hospital". Su compañero y secretario del centro, Carlos Villacorta, señala que es necesario que "los chavales tengan el estímulo que la tiza ha dejado de ser".
Esta aula de tecnología aplicada está abierta también al reciclaje de trabajadores, objetivo de la nueva estrategia de la Formación Profesional. "La Formación Profesional tiene que ser dual, pero dual en los dos sentidos", apunta el director del instituto, Marcelino Domínguez.
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