SOCIEDAD

Una charla de prevención de la Policía ayuda a dos menores a identificarse como víctimas de abusos sexuales y pedir ayuda en Burgos

Hay dos detenidos después de que las víctimas denunciaran que sufrían este tipo de violencia en su entorno familiar

Sandra Vasallo

Para un menor no es fácil identificar que sufre abusos sexuales y mucho menos cuando el agresor es alguien de su propia familia. Más del 70 por ciento de las víctimas sufren este tipo de violencia sexual en su entorno más cercano. De ahí que en muchos casos no sepa cómo ni a quién pedir ayuda.

La Policía y asociaciones que trabajan con la infancia y juventud, como Rea Castilla y León, imparte charlas y talleres de prevención de la violencia en las aulas como actividades complementarias dentro del horario escolar y a petición del centro. Estos profesionales explican las diferentes amenazas y peligros y dan herramientas a los alumnos para identificar este tipo de situaciones. Después de estas sesiones hay menores que se reconocen como víctimas y dan un paso adelante como ha ocurrido en Burgos. Dos menores explicaron su situación a un agente y a su tutora después de participar en una charla de la Policía.

Uno de cada cinco menores es víctima de abusos sexuales. El cuento de 'La regla de Kiko', que forma parte de la campaña para la Prevención de la Violencia Sexual contra la Infancia de la Unión Europea, la Asociación REA enseña a los alumnos en las aulas la diferencia entre una relación afectivo sexual de lo que es la violencia sexual que se ejerce sobre los menores.
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter